Las terminaciones son el acabado final de las piezas gráficas para obtener un producto final. Esto incluye los diferentes cortes, dobleces, troquelados y variados sistemas de encuadernación como binder, espiralados, acaballados, abrochados etc. que a continuación describiremos.
La terminación y encuadernación es el paso final para poder entregar el producto terminado.
Los distintos tipos de encuadernación y terminación tienen por objeto procurar tres factores: conservación, fácil manejo y presentación artística y comercial.
Multigraphic le ofrece una amplia variedad para que pueda elegir la opción que más le convenga. Nuestros conocimientos y tecnologías en esta área nos califica para asesorar a nuestros clientes en la opción más recomendable para cada situación.
GUILLOTINADO
Sistema de corte a seco con cuchillas de maquinaria especializada. Refita originales, separa originales de un mismo pliego. Se usa para emprolijar y/o emparejar.
LAMINADO
Sistema de presentación que brinda mayor cuerpo y textura al trabajo impreso. Su función es dar un acabado mate o brillante, protegiendo el material y otorgándole más categoría a la presentación. Se utiliza en tapas de libros y revistas.
PLASTIFICADO
Sistema de encapsulado del pliego entre láminas de PVC termoselladas que permiten manipularla sin daño alguno. Esta terminación oscurece un poco la impresión, pero le otorga al material mayor rigidez y protección. El acabado puede ser mate, semi-mate o brillante. Se utiliza en credenciales, muestrarios y catálogos.
TRAZADO Y PUNTILLADO
Sistema de plegado de un pliego dando origen a la presentación de abierto o cerrado según los pliegues realizados. Reduce o duplica el formato de presentación. Se usa en dípticos, trípticos y cuadrípticos.
PUNTILLADO
Sistema que marca y agujerea un pliego con perforaciones y microperforaciones alineadas. Permite desprendimiento de la hoja manualmente sin desarmar el talonario. Se usa en talonarios, formularios administrativos en general.
SACABOCADO
Sistema que da una forma determinada al contorno de la pieza gráfica. Ideal para dar un aspecto diferente, exclusivo y original a la pieza. Se usa para etiquetas con formas circulares, puntas redondeadas, formas de contorno de imágenes, etc.
TRAZADO
Sistema de marca de herramienta a presión en seco, líneas de doblez. Permite facilitar un doblez o pliegue. Se usa en folletos dípticos, en bisagras de tapas de libros
TERMOSELLADO
Sistema que consta de una lámina plástica flexible traslucida. Permite agrupar hojas o productos protegiendolos. Se utiliza para dar una terminación de embalaje individual y protección del producto.
TROQUELADO
Sistema de corte que permite cortar un pliego impreso en forma determinada desde un archivo, se utiliza habitualmente para etiquetas o folleteria con formas fuera del corte recto.
BINDER
Sistema de encuadernación adhesivada que unifica hojas con una tapa envolvente, formando un lomo. Se realiza con un mínimo de 60 páginas y un máximo de 500, ofreciendo una presentación de categoría. Se utiliza en libros tradicionales, de bolsillo y publicaciones en general.
ABROCHADO
Sistema de terminación que permite sujetar hasta 60 hojas del mismo formato con pequeños ganchos metálicos. Carece de lomo y se utiliza habitualmente en apuntes y presentaciones de documentos en general.
ESPIRALADO PLÁSTICO
Sistema de encuadernación que une las páginas entre sí con un espiral plástico cuyo diámetro corresponde a la cantidad de páginas a encuadernar. Facilita el uso del material permitiendo el doblado al medio del mismo. Las tapas pueden ser acetato o de papel de diferente gramaje impresas a color o en blanco y negro. Se utiliza en cuadernillos de estudio, presentaciones, agendas, cuadernos.
ANILLADO DOBLE ALAMBRE
Sistema de encuadernación de hojas con pequeñas perforaciones alineadas unidas por un anillado de doble alambre que las agrupa entre sí. En general va acompañado de tapa de acetato transparente y contratapa plástica. Facilita el uso del material permitiendo el doblado al medio del mismo. Las tapas plásticas le dan una presentación resistente recomendada para el uso frecuente. Se utiliza en cuadernillos de estudio, presentaciones, material de consulta.
PERFORADO
Sistema con perforados que permite el corte o la separación del pliego gracias a un sistema de pequeñas perforaciones en una línea recta. Dicho perforado se realiza con un taladro de papel. Se utiliza en hojas para encarpetar y su principal ventaja es que permite añadir o quitar hojas sin dañar el material.
ACABALLADO
Sistema de encuadernación que permite unir diferentes cuadernillos cosiéndolos con broches de acero. El máximo de hojas permitido es de 64, de acuerdo al gramaje del papel. Utilizado habitualmente para revistas, cuadernillos, manuales e instructivos.
ENCARPETADO
Sistema de encuadernación de material impreso en formato carta o A4. Facilita poder cambiar el material, reemplazarlo o modificarlo sin alterar la totalidad del contenido. Dichas carpetas son forradas en PVC con un frente y lomo de cristal. Se utiliza en manuales de capacitación, material de estudio, presentaciones en general.
EMBLOCADO
Sistema de encuadernación que permite unir hojas entre sí con cola vinílica y prensado el material. Une las hojas permitiendo un desprendimiento al arrancarlas. Permite usar una tapa envolvente o bien como tapa un original del talonario. Se utiliza en anotadores, blocks, formularios, documentos administrativos (facturas, recibos, remitos).
ENSOBRADO
Sistema de agrupado de hojas de manera de documentaciones, cartas o folletería, destinado para el envío de correspondencia. Se utiliza en mailing y envío de correspondencia.
FOLIADO
Sistema de agrupado de hojas de manera sencilla, sin lastimar los originales. Protege las hojas con cubiertas plásticas. Se utiliza para separar documentos por contenido.