fbpx

Blog de Noticias - Multigraphic

Multigraphic proporciona artículos de interés para clientes del sector gráfico.

tendencias-en-diseno-de-packaching-en-el-2022

Los empaques sustentables cumplen varias funciones, la principal y más fácil de identificar es el beneficio del medio ambiente mediante la reducción de desechos dañinos.

Hoy día los consumidores se preocupan cada vez más por el impacto que tienen los productos en el ecosistema. Como consecuencia buscan y confían en marcas ambientalmente responsables.

Es así como las grandes compañías han invertido en toda clase de estrategias para llegar al público a través de la sustentabilidad. Las Pymes por su parte necesitarán adoptar sus propias políticas responsables para estar a la altura del mercado y sus competidores.

La sustentabilidad marca tendencia en los packaching

El objetivo de la Unión Europea para 2030 es que el 100% de los envases sean reciclados, y el 55% sean reutilizados por el propio sector, lo cual plantea todo un reto para el sector del packaging. En ese sentido, los cambios que enfrentará la industria del packaging estarán impulsados por un marco regulatorio, por ello surgió la necesidad de repensar y rediseñar de una forma totalmente disruptiva. Un modelo en el que los flujos de salida sean mínimos, y que primen la reutilización y el reciclado.

Ventajas del cartón reciclable para el medio ambiente

  • Es uno de los materiales con menor impacto medioambiental. Su fabricación supone una reducción de hasta un 60% en las emisiones de CO2 y petróleo respecto a otros materiales.
  • Es 100% reciclable y biodegradable. El cartón ondulado se degrada totalmente en un plazo máximo de un año. Al ser básicamente celulosa, su tiempo de descomposición es escaso y si encima se encuentra expuesto a condiciones meteorológicas favorables, es decir, se encuentran en un ambiente húmedo, esta degradación se acelera más todavía.
  • Minimiza la generación de residuos. Reducir, Reutilizar y Reciclar: esta es la forma de evitar el consumo innecesario de cartón.
  • El cartón reciclable no pierde durabilidad ni resistencia. Tras el reciclaje, el cartón ondulado no pierde calidad ni propiedades y además es más económico.
  • Reciclar cartón permite ahorrar energía que puede ser empleada en la fabricación de otros recursos. Para su fabricación se necesita un 90% menos de agua y un 50% menos de electricidad.

El 2022 promete darnos ejemplos de innovación en el diseño de packaching y evolución en lo que consideramos empaquetado sustentable y ecológico.

Newsletter

Suscríbase y reciba nuestras novedades