fbpx

Blog de Noticias - Multigraphic

Multigraphic proporciona artículos de interés para clientes del sector gráfico.

sistemas-de-impresion-uv-en-diferentes-sustratos

La impresión UV es un método único de impresión digital que utiliza luz ultravioleta (UV) para secar o curar tinta, adhesivos o recubrimientos en cuanto esta toca el papel, aluminio, tablero de espuma o acrílico, de hecho, siempre que encaje en la impresora, se puede utilizar para imprimir casi cualquier material.

La técnica UV, el proceso fotoquímico de secado, se introdujo originalmente como un medio de secado rápido de esmaltes utilizados en manicuras, pero hoy en día ha sido adoptada por la industria gráfica, donde se utiliza para imprimir en cualquier material, desde cartelería y folletos, hasta botellas de cerveza. El proceso es el mismo que la impresión tradicional, la única diferencia son las tintas utilizadas y el proceso de secado.

En la impresión tradicional, se utilizan tintas solventes; estas pueden evaporarse y liberar compuestos orgánicos volátiles (COV) que son perjudiciales para el medio ambiente. El método también produce, y utiliza, calor y un olor acompañante. Además, requiere pulverizadores en polvo adicionales para ayudar con el proceso de compensación de tinta y el secado, lo que puede llevar varios días. Las tintas se absorben en el medio de impresión, por lo que los colores pueden parecer desteñidos y desvaídos. El proceso de impresión se limita principalmente a medios de papel y tarjetas, por lo que no se puede utilizar en materiales como plástico, vidrio, metal, papel de aluminio o acrílico, como la impresión UV.

En la impresión UV, se utilizan mercurio / cuarzo o luces LED para secar en vez de calor; la luz ultravioleta de alta intensidad especialmente diseñada sigue de cerca a medida que la tinta especial se distribuye en el medio de impresión, secándola tan pronto como se aplica. Debido a que la tinta se transforma de un sólido o una pasta en un líquido casi de inmediato, no hay posibilidad de que se evapore y, por lo tanto, no se liberan COV, humos tóxicos u ozono, lo que hace que la tecnología sea ecológica con una huella de carbono casi nula.

La tinta, el adhesivo o el recubrimiento contienen una mezcla de monómeros líquidos, oligómeros (polímeros que consisten en pocas unidades repetidas) y fotoiniciadores. Durante el proceso de curado, la luz de alta intensidad en la parte ultravioleta del espectro, con una longitud de onda entre 200 y 400 nm, es absorbida por el fotoiniciador que sufre una reacción química (reticulación química) y hace que la tinta, el recubrimiento o el adhesivo se endurezcan al instante.

¿Cuáles son los beneficios de la impresión UV?

  • Resistente a la decoloración y a la intemperie.
  • Alto detalle fotográfico debido a la alta resolución.
  • Las impresoras UV planas y de rollo a rollo están disponibles para que puedas imprimir tanto en materiales flexibles como en sustratos rígidos.
  • No hay necesidad de laminar una superficie impresa UV
  • Las impresiones serán resistentes a los arañazos.
  • La impresión final generalmente tendrá una superficie más duradera que si se realiza con una impresora solvente.
  • Las impresoras UV son respetuosas con el medio ambiente en comparación con otros tipos de impresoras.

FUENTE: www.tecnohard.com

Newsletter

Suscríbase y reciba nuestras novedades