fbpx

Blog de Noticias - Multigraphic

Multigraphic proporciona artículos de interés para clientes del sector gráfico.

sistema-de-impresion-offset

Es un proceso de impresión en el que las áreas de imagen y no imagen presentes en la plancha o forma están en el mismo plano y es planocilíndrico.

La distinción entre zonas imagen y no imagen obedece a razones químicas: las zonas de imagen son oleófilas, es decir, aceptan sustancias grasas y rechazan el agua, mientras que las zonas no imagen de la forma resultan hidrófilas, lo que implica que aceptarán agua y rechazarán la grasa.

El offset, de este modo, se basa en el principio de que la grasa y el agua se rechazan mutuamente. Las tintas empleadas en offset son grasas muy viscosas compuestas por pigmentos que aportan el color mezclados con un vehículo que aglutina el conjunto.

En una máquina offset existen dos juegos de numerosos rodillos: uno de ellos (batería de mojado). El otro juego (batería de entintado) aplica la tinta grasa. Las zonas hidrófilas se humedecen e impiden que los rodillos dadores de tinta la depositen fuera de las zonas oleófilas (zonas que aceptan la grasa). Del equilibrio entre el agua y la tinta depende la calidad de la impresión.

La impresión es indirecta: la plancha ha recibido tinta únicamente en las zonas imagen y la deposita no sobre el soporte, sino sobre un cilindro recubierto de una mantilla de caucho. Este cilindro está presionado contra el soporte final mediante un cilindro impresor y, de esta forma, se transfiere la tinta desde el caucho al sustrato de impresión.

Por este motivo, en una plancha offset observamos que los textos e imágenes se disponen al derecho de modo que pueden leerse. Al transferir la imagen al caucho ésta queda al revés.

Ventajas

  • Conserva el detalle incluso en papeles fibrosos blandos.
  • Económico, rápido y de fácil preparación. Permite muy altas lineaturas.
  • Sistema muy extendido y contrastado, con multitud de máquinas, formatos.

FUENTE: www.larabuide.es

Newsletter

Suscríbase y reciba nuestras novedades