fbpx

Blog de Noticias - Multigraphic

Multigraphic proporciona artículos de interés para clientes del sector gráfico.

partes-del-libro-el-lomo

El lomo es la parte lateral de las tapas del libro. Es uno de los grandes retos al preparar los archivos para imprenta.

La función del lomo de un libro es doble:

Visualmente permite ubicar rápidamente el título del libro, autor y número de la colección en una estantería, mientras que estructuralmente está pensado para compactar y dar sujeción a las hojas del libro mediante sus nervios. Su parte opuesta, donde tocas las hojas se llama el canto del libro.

Los nervios de un lomo de libro se refieren a las protuberancias o líneas elevadas que a menudo se ven en el lomo de los libros encuadernados de manera tradicional, como en los libros cosidos y encuadernados en tapa dura. Estas protuberancias se crean mediante la costura de las secciones del libro y son una característica estética y estructural.

No sólo le dan un aspecto clásico y tradicional, sino que también tienen un propósito funcional. Ayudan a reforzar el lomo y evitan que las páginas se desplacen o se desprendan con el tiempo. Además, proporcionan resistencia y durabilidad al libro.

Normalmente el diseño más recomendable de un lomo es en formato vertical ascendente, aunque puedes optar por un diseño vertical descendente o, si el grosor de tu lomo lo permite usar un formato horizontal.

Newsletter

Suscríbase y reciba nuestras novedades