fbpx

Blog de Noticias - Multigraphic

Multigraphic proporciona artículos de interés para clientes del sector gráfico.

las-planchas-offset

El offset, líder actual de la impresión, surgió de los desarrollos creados en el campo de las planchas de zinc a comienzos del siglo XX, haciendo uso de la impresión indirecta, que ya se utilizaba para imprimir hojalata. Sin embargo, la gran expansión del offset llegó en los años 50, cuando los proveedores de la industria gráfica perfeccionaron sus productos, en particular las tintas, soluciones de mojado y demás agentes del proceso.

El principio básico de impresión, o sea, el proceso de transferencia de la tinta con los tres cilindros: cilindro portaplancha, cilindro portamantilla y de contrapresión o cilindro impresor, no ha variado desde que fue patentado por Ira Washington Rubel y Caspar Hermann en 1904, hasta nuestros días. Donde verdaderamente se han producido cambios revolucionarios ha sido en la plancha y en su modo de preparación.

Se utilizan tres tipos de planchas:

  • Las de haluro de plata: son tan sensibles que no deben manipularse a la luz del día
  • Las de fotopolímeros a la luz
  • Las de fotopolímero sensibles al calor, no son sensibles a la luz diurna.

El revestimiento de las planchas tienen dos propiedades:

  • La propiedad oleofílica, necesaria para la impresión
  • La propiedad fotosensible, necesaria la la exposición

A veces se combinan dos materiales para optimizar estas dos características. Un revestimiento uniforme para que la insolación sea homogénea en toda la superficie. Todos los tipos de planchas pueden sobreexponerse o subexponerse. Es decir, dar más cantidad de luz de la necesaria o menos.

La sobreexposición de las planchas positivas oscurece más de lo debido los tonos más claros, y la sobreexposición de las planchas negativas elimina los tonos más claros.

FUENTE: www.larabuide.es

Newsletter

Suscríbase y reciba nuestras novedades