fbpx

Blog de Noticias - Multigraphic

Multigraphic proporciona artículos de interés para clientes del sector gráfico.

las-diferencias-entre-comic-americano-y-manga

Un debate que siempre exalta a los amantes del cómic es el de las diferencias entre el cómic americano y el manga. Son claras las distinciones entre uno y otro: uno posee un estilo más tosco y realista mientras que el otro tiende a la exageración de los personajes y al cuidado de los escenarios y pequeños detalles; las viñetas cuadriculadas y ordenadas de uno se oponen a las divagantes y difusas del otro.

Los argumentos del cómic americano que tan habitualmente giran en torno a los superhéroes contrastan con los diversos y populares temas del manga: la vida escolar, el romance cómico y acaramelado de los shojos, las aventuras de los carismáticos personajes de los shonen, los thrillers psicológicos, el gore…

En 1976, en el campo de la lingüística y la antropología, nace una nueva clasificación de la cultura de la mano del antropólogo estadounidense Edward T. Hall: las culturas de alto contexto (high-context cultures) y las de bajo contexto (low-context cultures).

En las culturas de alto contexto, a la hora de la comunicación, la mayor parte de la información que se transmite no aparece explícitamente en el mensaje, sino que se transfiere a través del contexto, del comportamiento no verbal de los interlocutores o de las suposiciones que estos comparten (lo que se suele denominar en lingüística como «inferencias»). Los países agrupados bajo este tipo de clasificación suelen ser intuitivos, colectivistas y especialmente cuidadosos en pulir las relaciones entre sus habitantes. Explicándolo de manera más naíf, podría decirse que los miembros de estas culturas se comprenden tan bien entre sí que no necesitan expresar una gran cantidad de información verbalmente para entenderse.

Sin embargo, las culturas de bajo contexto se caracterizan por compartir grandes cantidades de información verbal que necesitan suplir los datos que no se transmiten implícitamente en la situación comunicativa. Este tipo de culturas suelen ser más individualistas, lógicas y centradas en establecer relaciones de tipo laboral más que familiares o amistosas.

Da la casualidad de que Japón, entre otros países como Corea, China o Arabia Saudí, es uno de los estereotipos utilizados para personificar las culturas de alto contexto… mientras que Estados Unidos, junto a naciones como Canadá, Reino Unido o Alemania, se declara como representante de las de bajo contexto. Si además enfrentamos a Estados Unidos y Japón según otros análisis antropológicos, como es el del psicólogo social holandés Geert Hofsted que clasifica las culturas de los diversos países del planeta según seis dimensiones (distancia al poder, masculinidad-feminidad, individualismo-colectivismo, indulgencia-restricción, evasión de la incertidumbre y orientación a largo plazo), podemos observar cómo las diferencias entre estas dos grandes naciones se acentúan.

La cultura japonesa, al ser de alto contexto, considera en alta estima las emociones, las cuales se transmiten no verbalmente (es por ello que para los japoneses son tan importantes los gestos y las aptitudes corporales. Las reverencias o la manera con la que se toma un objeto que te están ofreciendo poseen connotaciones de vital importancia para la sociedad nipona). Si nos detenemos a analizar el manga, las viñetas aparecen abarrotadas de sentimientos.

Por otro lado, podemos observar que la cultura estadounidense es de bajo contexto en el hecho de que generalmente el cómic americano presenta un dibujo más descuidado a expensas de una trama más compleja.

Los personajes, pese a presumir de un diseño más realista que los del manga, son toscos en comparación con los adorables personajes del cómic nipón. Los escenarios, así mismo, se presentan más desaliñados. Sin embargo, los diálogos adquieren una gran importancia. Los textos se cargan de reflexión y sátira, algo necesario para desarrollar las complejas tramas que presentan.

FUENTE: www.laplumaderosetta.wordpress.com

Newsletter

Suscríbase y reciba nuestras novedades