fbpx

Blog de Noticias - Multigraphic

Multigraphic proporciona artículos de interés para clientes del sector gráfico.

La evolución de la impresora

La impresión con el paso del tiempo: la impresión es, hoy en día, una herramienta indispensable para todos los ámbitos y todos los sectores productivos.

Desde el nivel académico hasta el empresarial, desde el marketing hasta el comercio minoritario, desde la edición de libros hasta la imprenta de folletos de difusión, la impresión es un elemento fundamental del que no se puede prescindir. Pero la impresión no ha sido siempre igual, sino que se ha transformado con el tiempo.

¿Cómo han sido sus avances?

Los cambios en los modos y las tecnologías de impresión se deben esencialmente a cambios e innovaciones tecnológicas. Pero ¿sabemos qué es una impresora?

Lo que hoy en día conocemos como “impresora” fue considerado un periférico de computadoras, cuya función fue la de generar copias de los elementos almacenados electrónicamente en éstas, dando lugar a su existencia física.

La primera impresora

La primera impresora -o impresora matricial- fue lanzada a la venta por IBM en el año 1957. Se trató de una impresora de matriz de puntos. Esto quiere decir, una impresora con cabeza de impresión, cuyo movimiento consiste en un desplazamiento de izquierda a derecha sobre una página. Mediante ese movimiento imprime por acción de impacto. Se trata de un movimiento similar al de una máquina de escribir.

Impresora Mini

Posteriormente, en el año 1968, aparece la primera impresora mini. Fue lanzada por Shinshu Seiki. Se trató del Ep-101, que luego sería conocido como el comienzo de la marca Epson.

Impresora láser

Si bien la primera impresora láser aparece en el año 1971, la tecnología que la hizo posible comenzó a desarrollarse alrededor de 40 años antes.

Conexiones inalámbricas e impresión digital

Hoy en día, las impresoras actuales presentan posibilidades de conexión inalámbrica, como es el Wi-Fi. Se efectuaron importantes avances para la obtención de papel de impresión no contaminante, al tiempo que aparecieron las impresoras 3D.

Uno de los avances más significativos y que modificó los horizontes de la impresión tiene que ver con la impresión digital. Esta, aumentó considerablemente las posibilidades y tipos de impresión, reduciendo tanto los costos como los tiempos de trabajo.

Newsletter

Suscríbase y reciba nuestras novedades