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Historia del packaging y su influencia en las grandes marcas

Cuando recorremos la historia del packaging nos encontramos que los envases, dependiendo del momento histórico, han tenido papeles diferentes e importantes a lo largo de la historia. Han ido evolucionando conforme lo ha hecho la propia sociedad, convirtiéndose en el reflejo de los gustos y las necesidades de los consumidores.

Actualmente, la función del packaging va mucho más allá que la de proteger el producto. Las empresas investigan y desarrollan para que sus productos tengan la mejor presentaciónposible, a través del diseño de envase (packaging) con el objetivo de transmitir los valores de la marca y posicionarla así en el mercado.

Una presentación llamativa marca la diferencia y es determinante para llegar al top of mind del público objetivo. Es en esa tarea cuando el packaging aparece como un medio fundamental para conseguir que esa primera impresión perdure en nuestro recuerdo. Si el diseño atrae al consumidor en el punto de venta, antes o después acabará comprando el producto.

¿Cuándo aparecieron los primeros envases de la historia?

Aparecieron en Grecia y en Roma para el transporte y la comercialización del vino en ánforas. Pero, cuando el packaging comienza a parecerse al concepto que tenemos en la actualidad es en el 1800, con un tarro ancho de cristal para la mermelada y para los primeros alimentos en cartuchos de hojalata.

Algunos ejemplos de grandes marcas en la historia del packaging:

Un magnífico ejemplo de cómo ha ido evolucionando el packaging es la empresa de crema Nivea conocida en todo el mundo. El color amarillo predominante de los primeros diseños, dio paso a distintos tonos de azul y distintas tipografías en las letras hasta llegar al actual.

Coca Cola es otra marca que se perpetúa en nuestro recuerdo y que ha conseguido adaptarse a la evolución de los tiempos, convirtiéndose en una de las marcas mejor posicionadas en nuestra mente. La primera botella (finales del siglo XIX) era como cualquier otra de la época. La marca no destacaba. A partir de 1915 es cuando se gestó la botella en la que hoy se ha convertido, abombando el centro y estrechándose el resto. Y desde entonces sigue en evolución constante.

En 1964, Michele Ferrero inventó una crema de untar a base de avellanas y cacao que estaba destinada a ser una delicia para el paladar: la Nutella. Al año siguiente la lanzaron al mercado alemán con su tarro de cristal: el primero tenía forma cónica, con la base estrecha y dividida en secciones, y tenía una tapa de plástico rojo. Con el tiempo, el tarro se modificó varias veces, convirtiéndose primero en un envase cilíndrico, luego cúbico y, desde la década del 2000, en barril. La genial idea fue la de crear un packaging que se pudiese reutilizar como vaso o como recipiente en la cocina. Así, el packaging se convertía en un producto en sí.

El envase de las papas fritas Pringles es, sin duda, un caso de diseño de packaging digno de análisis, ya que se trata de una combinación perfecta entre funcionalidad y originalidad. Fue diseñado en 1966 por el químico Fred Baur y patentado en 1970. En su interior, las papas permanecen apiladas y no se rompen, a diferencia de las que vienen en bolsas; y la tapa ayuda a conservar el producto más tiempo. Y no solo eso: el packaging también determina una nueva experiencia del producto, ya que las papas no se sacan del envase una por una, sino que se deslizan fuera del tubo (inclinándolo) por sí solas; no somos nosotros quienes vamos al producto, sino que es el producto el que se acerca a nosotros. ¡Una buena diferencia!

Desde sus comienzos, la industria del packaging no ha dejado de crecer y reinventarse para llegar e influir en la decisión de compra del consumidor. Recordemos que el 70% de las decisiones de compra son impulsivas y en muchas ocasiones es el packaging el elemento determinante para ese impulso.

FUENTE: www.mediactiu.com

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