fbpx

Blog de Noticias - Multigraphic

Multigraphic proporciona artículos de interés para clientes del sector gráfico.

que-es-un-comic-y-que-elementos-lo-componen

El término fanzine proviene de fan y magazine: es una publicación que hace algún entusiasta de fenómenos de las artes o la cultura, como el cine o la música. Conoce ejemplos de referencia desde su surgimiento hasta la actualidad y su influencia en el diseño editorial.

Características del fanzine

Es en esencia una publicación independiente que cualquier persona puede autogestionar, de modo que no existe la censura ni el apego a criterios específicos de una editorial comercial.

Típicamente los creadores de fanzines trabajan en todos los aspectos de la publicación: desde su diseño hasta su distribución. En ese sentido, son objetos de mucho valor para los lectores, pues saben que son revistas de tiraje limitado. Muchos fanzines fueron hechos con métodos de impresión económicos y rudimentarios, y el editor absorbió los gastos de producción por el simple amor al producto impreso.

Momentos clave en la historia

Se pueden rastrear sus orígenes hasta fines del siglo XIX, cuando surgieron publicaciones de ficción amateur. En los años treinta surgieron publicaciones de ciencia ficción, parecidas a los cómics. Con el surgimiento de la tecnología para copiar papel, evolucionó el formato y se fue haciendo más sofisticado.

Con el paso del tiempo, los temas adquirieron temas políticos y de protesta. Desde los años sesenta surgieron portadas muy interesantes, con un espíritu de rebeldía y protesta. En Estados Unidos apareció la revista Zap Comix, no un fanzine propiamente, pero sí una publicación muy influyente para los editores independientes, que aborda temas tabú y de contracultura.

En los años setenta y ochenta en el Reino Unido, la escena de la cultura punk se convirtió en un movimiento cultural importante. En este momento, el fanzine adquirió una estética muy peculiar, orientada a la experimentación de tipografías, texturas, colores, etc. Quizá la más característica fue Sniffin’ Glue, que publicaba entrevistas con bandas, fechas de conciertos y mucho arte experimental, como piezas de collage. Los fanzines punk fueron tan influyentes, que incluso los músicos adoptaron elementos gráficos en sus portadas de álbumes.

El fanzine hoy

Se siguen produciendo con materiales que están al alcance de la mano, con gastos mínimos de producción. Muchos diseñadores editoriales, artistas, escritores y otros profesionales siguen siendo amantes de estas publicaciones libres e independientes.

Actualmente el desarrollo de la tecnología permite que las impresiones tengan mayor calidad, y también podemos ver imágenes hechas digitalmente. También hay muchos componentes artísticos, y la colaboración entre dibujantes, ilustradores y escritores es crucial.

FUENTE: www.domestika.org

Newsletter

Suscríbase y reciba nuestras novedades