fbpx

Blog de Noticias - Multigraphic

Multigraphic proporciona artículos de interés para clientes del sector gráfico.

definicion-de-historieta-origen-y-estilos

La historieta es una producción visual que narra una historia mediante el uso de ilustraciones y cuadros de diálogo principalmente. Su extensión puede ser tan pequeña como tres cuadros de dibujo y diálogo o tan extensa como una novela, así mismo, suele denominarse como cómic, en particular sobre las formas iniciales de este.

Ha evolucionado con el paso de los años, por lo que podemos hablar de varios tipos de historietas que resultan sumamente diferentes unas de otras, sin embargo, es hasta nuestros días que se le ha otorgado un valor más allá de simples dibujos que divierten al lector.

Origen

Cristina Peláez Navarrete destaca dos momentos históricos como los responsables del origen del cómic. El primero, que nos remonta al año 1827, está relacionado con un profesor suizo de literatura llamado Rodolphe Töpffer quien crea una serie de historias ilustradas bajo el título de Los amores del Sr. Vieux Bois con el fin de divertirse y divertir a sus alumnos, sin embargo, a pesar de que algunos conocidos se ven interesados por consumir sus historias ilustradas, él mismo duda de haberlas publicado puesto que no iban de la mano con su prestigio dado que él era conocido por sus logros académicos y literarios. En sus historias podemos ver un primer uso de las ilustraciones como una forma de narración y esto es lo más destacable de su obra.

El segundo origen que aborda Peláez, y que es el más reconocido por el mundo, es la aparición del personaje conocido como The Yellow Kid dentro de la serie Hogans's Alley de Richard Felton Outcault y que fue publicada en el periódico New York World en 1894. Su importancia radica en que se trataba de historias breves, cómicas e impresas a color que comenzaron a venderse en masa. Después de esta publicación, muchos otros periódicos comenzaron también a publicar este tipo de series cómicas que con el paso de los años fueron evolucionando a historias de aventura y se hicieron cada vez más extensas hasta el punto en que el cómic fue vendido de forma separada al periódico.

Clasificación y estilos de historietas

Debido a que la historieta se ha adaptado a diferentes culturas y momentos históricos, nos es posible encontrar una amplia gama de géneros y temáticas relacionadas con ella. Actualmente, la terminología da cuenta de esos variados géneros y se recalca y defiende la diferencia entre, por ejemplo, una tira cómica y un cómic, siendo la primera mucho más corta que la segunda y con temáticas muy diferentes. Entre las principales podemos encontrar las siguientes:

Tira cómica

Este tipo de historietas son cortas y suelen utilizarse en periódicos. Como su nombre lo dice, este tipo de ilustraciones resultan divertidas o graciosas para el lector, algunas simplemente realizan sentencias llenas de humor cómo sería el caso de Garfield que narraba la vida de un gato perezoso; mientras que otras, además del factor cómico, también agregan una forma de crítica social, que es el caso de la famosa Mafalda hecha por Quino y protagonizada por una niña del mismo nombre que hace comentarios profundos sobre la vida y la sociedad como forma de cuestionar el mundo que los adultos han dejado a la juventud. La tira cómica es quizás la primera forma de la historieta y se mantiene hasta la actualidad.

Cómic

Aunque este fue probablemente el término inicial de la historieta, en la actualidad se le llama “cómic” a aquel que maneja temáticas clásicas, en especial, de superhéroes. Quizás, este término es el que hace pensar a la mayoría de las personas que la historieta es una serie de dibujos ilustrados hechos para niños puesto que la televisión retomó a estos superhéroes y los transformó en caricaturas para niños. Sin embargo, existen grandes cómics que, aunque manejan esta temática cliché, se destacan por su seriedad y por estar dirigidos a un público adulto como es el caso de las publicaciones de Watchmen y Batman. El regreso del caballero oscuro en 1986.

Novela gráfica

Entre 1980 y 1986, Art Spiegelman publicó una serie de cuadernillos engrapados en una revista donde relata recuerdos de su padre durante la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente, estos se publican juntos como una novela gráfica bajo el título de Maus, la cual en 1992 gana el Pulitzer de literatura y con ello abre un lugar a la historieta dentro de la alta cultura. A partir de ello, podríamos hablar de dos tipos principales de novela gráfica.

En el primer tipo encontramos obras como la mencionada Maus de Spiegelman, además de otros grandes ejemplares como Persépoolis y Pollo con ciruelas de Marjane Satrapi, donde los autores utilizan al cómic como una forma narrativa que les permite tratar temas de profundo impacto social desde un medio distinto y probablemente más expresivo como lo es la historieta. Por otro lado, existen novelas gráficas basadas en novelas como es el caso de Crimen y Castigo de Fiedor Dostoievski que ha sido adaptada a versiones ilustradas, en este caso se procura mantener las partes principales de la narración, pero vistas o leídas desde una presentación distinta, por lo que para el lector resulta ser una experiencia muy diferente.

Manga

El manga es considerado un tipo de cómic o novela gráfica, pero de origen japonés. Gracias a la globalización y a los actuales medios de comunicación, ahora personas de diferentes países son capaces de adquirir productos como el manga. Si bien en el pasado se consideraba que estos sólo eran consumidos por personas conocidas como otakus, en la actualidad, el manga también es visto como una forma de representar y criticar estructuras sociales.

Todos estos textos apoyados de ilustraciones representan diversas expresiones de la literatura. Si bien para muchas personas, estas no forman parte del canon como tal, no puede negarse que se han vuelto íconos de la cultura y que en varias ocasiones se leen con mayor frecuencia que los textos propiamente dichos. De hecho, esta cualidad ha permitido que se hagan varias propuestas pedagógicas para impulsar el hábito de la lectura partiendo de las historietas.

FUENTE: Peláez Navarrete, C. (s.f.). La historieta. Breve recorrido histórico hasta nuestros días. Obtenido de la Universidad de Málaga.

Newsletter

Suscríbase y reciba nuestras novedades