fbpx

Blog de Noticias - Multigraphic

Multigraphic proporciona artículos de interés para clientes del sector gráfico.

agua-tinta-porque-se-necesita-mantener-este-equilíbrio

Por lo general consideramos que la impresión offset es un proceso basado un principio de que que el agua y la tinta se repelen. Sin embargo, la propia expresión “equilibrio agua/tinta” tiene cierta complejidad entre los dos componentes.

¿Cuáles son los requisitos para que la tinta y el agua se encuentren en perfecto equilibrio?

Realmente se usa una mezcla (o emulsión) de diversas sustancias que denominamos solución de mojado. Cada una de ellas tiene una función específica.

Uno de los pocos componentes del proceso offset que podemos controlar directamente es la solución de mojado. Hay problemas, como la oxidación y la formación de bandas en los rodillos durante las esperas, que pueden evitarse con la solución apropiada. La solución de mojado también nos permite controlar los efectos mecánicos de la máquina de imprimir, todos los tipos y grados de interferencias originadas por el polvo de papel y las partículas de tinta emulsionadas.

La combinación de estos tres factores suele encontrarse en el origen de serias alteraciones del equilibrio agua/tinta. El polvo de papel, las partículas de tinta emulsionadas y otros elementos que contaminen la mantilla de caucho pueden convertir a una prensa en un dispositivo capaz de erosionar la superficie de cualquier plancha, lo que afectará fatalmente a su capacidad para conducir el agua.

Cuando esto ocurre, es preciso eliminar las partículas contaminantes. También deberá averiguar por qué y cómo llegaron allí para evitar que el problema se repita. Para dilucidar las posibles causas, se requiere un análisis más detallado del proceso de impresión offset.

Efectos de la solución de mojado en el proceso de impresión

Si el pH es demasiado bajo (menos de 4,7), el problema más frecuente es que el tiempo de secado de las tintas se prolonga. También pueden producirse emulsiones, efectos de espuma, alteraciones de tono, difuminados, efectos de bandas y corrosión de los cilindros de la plancha.

Si el pH es demasiado elevado (más de 5,4) lo más probable es que el sistema de humectación de la plancha se ensucie y exija mayor mantenimiento. También pueden producirse emulsiones, efectos de bandas y confusión de tramas. Un exceso de solución de mojado o una composición inadecuada produce siempre emulsiones y alteraciones del color.

Requisitos para las soluciones mojadoras

Una solución de mojado debe permitir que se mantenga constantemente una fina película de agua sobre la superficie de la plancha. Eso significa que se precisa: un mínimo humedecimiento y una conductividad máxima; interacción hidrófila (receptiva al agua) con la superficie de la plancha; que no se produzca oxidación durante las esperas de la prensa; efecto tampón para mantener constante el pH; un agente para impedir la formación de algas y hongos; un efecto anti emulsionante para los tipos de tinta correspondientes; todo ello, en una solución de mojado respetuosa con el medio ambiente.

Para que su solución de mojado cumpla todos los requisitos, es necesario incluir diversas sustancias, como glicerina, dextrina o goma arábica para activar la receptividad del agua; fosfatos, citratos o tartratos para el efecto tampón; algún agente antibacteriano para evitar el crecimiento de algas y hongos y un agente tensoactivo para asegurar una buena conductividad.

En muchas imprentas se utiliza también alcohol en la composición de la solución de mojado. El alcohol actúa como agente de limpieza para la tinta sobrante. También tiene efecto refrigerador en la plancha y en la mantilla, se evapora más rápidamente que el agua y permite un secado más rápido de las tintas. Muchas soluciones mojadoras contienen alcohol. Pero no todos los alcoholes son válidos para este tipo de sistemas de humectación.

FUENTE: www.larabuide.es

Newsletter

Suscríbase y reciba nuestras novedades