fbpx

Blog de Noticias - Multigraphic

Multigraphic proporciona artículos de interés para clientes del sector gráfico.

tipos-de-barnizado-en-encuadernaciones

El barnizado es el tratamiento superficial más común y consiste en aplicar una película brillante o mate sobre un producto impreso.

El barniz es líquido y puede aplicarse solo a determinadas partes del pliego impreso, es decir barnizado selectivo, o bien cubrir la hoja entera. Con frecuencia se aplica directamente en la prensa offset, utilizando una unidad de entintado corriente o una torre especial de barnizado mediante máquinas barnizadoras.

Los barnices se utilizan principalmente para lograr efectos visuales o para facilitar y agilizar el posterior procesado del producto. También añade protección adicional contra el desgaste o la suciedad.

Existen 3 tipos de barniz:

Barniz de base oleosa o litográfico:

Se aplica directamente a la máquina de impresión, tiene como fin principal brindar un acabado brillante a la impresión, para protegerla durante el proceso de acabado que lleve. Así mismo, sirve para evitar el repintado o el tiznado de las zonas no impresas una vez seca la tinta.

Barniz de base acuosa o acrílico:

Se secan por evaporación, también puede aplicarse en la máquina offset y suelen proporcionar un acabado mucho más brillante que el anterior. Los envases alimentarios son un producto típico que utiliza esta tecnología ya que estos barnices son totalmente inodoros.

Barniz Ultravioleta (UV):

Este tipo de barniz utiliza rayos UVA, permite una capa más gruesa que los anteriores, y es mucho más resistente.

FUENTE: www.larabuide.es

Newsletter

Suscríbase y reciba nuestras novedades