fbpx

Blog de Noticias - Multigraphic

Multigraphic proporciona artículos de interés para clientes del sector gráfico.

que-es-el-visual-merchandising-y-su-rol-en-el-marketing

El visual merchandising se encarga de mostrar la presentación de los productos en un punto de venta para maximizar la atención y atracción de la clientela. Esto no se produce de cualquier modo, sino atendiendo a la estrategia y la filosofía de la propia marca.

El rol del visual merchandising en el marketing

Para comprender bien qué es el visual merchandising y contar con un esquema claro y conciso, debemos tener siempre presentes estos tres argumentos principales:

  1. Llamar la atención: Claramente, el objetivo principal y final de esta técnica es causar buena impresión con la puesta en escena para «abrir el apetito» de la persona dispuesta a compartir una experiencia con la marca, el producto o el servicio en cuestión.
  2. Provocar deseo: Es la forma más potente de conseguir dicha atracción. Recuerda que en marketing podemos satisfacer necesidades o provocar deseos, y en este punto la segunda opción es la ideal para cautivar al consumidor en el punto de venta. 
  3. No debemos olvidar que herramientas como el visual merchandising son claves para crear marca, puesto que es una de las etapas de mayor visibilidad y exposición. Esto se debe hacer siempre atendiendo a las pautas marcadas por las líneas estratégicas de cada compañía.

Esta labor se extiende desde la vidriera hasta la distribución de las estanterías, los productos, la señalética y demás apoyos visuales dentro de la tienda. Se busca potenciar al máximo el recorrido del cliente en del establecimiento y con ello alargar todo lo posible el tiempo de estancia en el local.

En la actualidad los principios del visual merchandising también se aplican y se transforman en el ámbito digital: los puntos de venta digitales y los comercios electrónicos son nuevos ámbitos donde aplicar este tipo de metodologías.

El visual merchadising digital trata de mostrar los productos y servicios de una forma atractiva y potenciadora de la compra:

En el ambiente virtual

En este caso la venta de los productos se realiza mediante páginas de venta online. Este modelo es muy interesante, ya que potencia el número de ventas y la captación de nuevos clientes. Estas formas de vender los productos están muy relacionadas con el tipo de merchandaising que podemos encontrar:

  • 1. Merchandising visual El consumidor debe sentirse atraído por los productos de la tienda y para ello hay que conseguir una armonía entre los elementos visuales.
  • 2. Merchandising editorial Está relacionado con el texto o la forma en la que el producto se presenta en canales externos. En la elaboración de merchandising, la técnica de impresión más utilizada es la impresión digital UV. Hoy en día podemos imprimir casi en cualquier objeto rígido plano.

De una forma u otra, vemos cada vez con más frecuencia como el marketing, la creatividad y el diseño se ponen al servicio de entornos de venta donde el visual merchandising aparece para tomar partido en las decisiones de los consumidores.

En la época en la que vivimos parece que el merchandising es una de las técnicas publicitarias más efectivas. En Multigraphic te ayudamos a producir tu merchandising para aumentar los beneficios de tu negocio. Si tienes alguna consulta no dudes en contactarte con nosotros.

FUENTE: www.esic.edu

Newsletter

Suscríbase y reciba nuestras novedades